Inclusión y participación

Dimensión 4: Inclusión y participación

En el contexto de la sociedad del conocimiento, “Esta dimensión temática propone un marco que permite evaluar la contribución de la cultura a la elaboración de conocimientos y competencias, incluidas las tradiciones locales y la diversidad cultural. Se centra específicamente en la contribución de la cultura a la transmisión de valores, conocimientos y competencias culturales locales y en el fomento de la emancipación personal a través de los procesos, políticas y materiales educativos, así como la formación. Subraya el papel de la diversidad cultural en la enseñanza primaria, secundaria y superior, así como en la formación profesional, y aborda la elaboración de planes de estudio que integren los conocimientos culturales”.

“Los indicadores propuestos permitirán evaluar en qué medida las autoridades e instituciones públicas tratan de integrar y utilizar los conocimientos culturales para fomentar el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural, impulsar la comprensión del desarrollo sostenible y la transmisión de los valores culturales, así como priorizar la formación cultural (incluida la formación especializada en materia de conservación del patrimonio) y la promoción del conocimiento y las competencias en los ámbitos creativos”.

Para el caso específico de Honduras, al menos para esta etapa inicial de construcción del sistema de indicadores nacionales, se incluyen 4 de los 5 indicadores propuestos por la UNESCO en el documento referido: 1. Conocimientos culturales. 2. Educación multilingüe. 3. Educación cultural y artística. 4. Formación cultural.

Indicador 14: Cultura para la cohesión social

Este indicador incluye 3 sub indicadores principales: Tolerancia intercultural: porcentaje de personas que no se oponen a tener un vecino de otra cultura. Confianza interpersonal: porcentaje de personas que afirman que se puede confiar en los demás. Percepción de la igualdad de género: grado de evaluación positiva de la igualdad de género (enfoque subjetivo).
Leer más

Indicador 15: Libertad artística

Consiste en una lista de verificación establecida por la UNESCO (2020:84-85), en relación con la libertad artística y el estatus del artista.
Leer más

Indicador 16: Acceso a la cultura

Este indicador ofrece una panorámica respecto a la disponibilidad de infraestructura vinculada directamente con la cultura comparada con la cantidad de población.
Leer más

Indicador 17: Participación cultural

Este indicador ofrece una panorámica respecto al nivel de participación de la población en aspectos culturales por medio de 3 sub indicadores: 1. Visitas a sitios culturales: evolución del número de visitas a sitios culturales o espectáculos seleccionados. 2. Audiencia cultural: porcentaje de la población que ha participado al menos una vez en una actividad cultural fuera del domicilio en los últimos 12 meses. 3. Actividades culturales individuales: porcentaje de hogares que declara haber realizado actividades culturales en el hogar en los últimos doce meses, lo que incluye la utilización de Internet con fines culturales.
Leer más