Indicadores

Introducción

A lo largo de las últimas décadas, la UNESCO ha promovido el reconocimiento de la cultura como instrumento y motor del desarrollo, logrando que fuera integrada como componente de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este compromiso de la UNESCO se ha reforzado con la construcción de los “Indicadores Temáticos para la Cultura” (Indicadores Cultura|2030,) los cuales tienen el propósito de generar datos que complementen a los indicadores globales de la Agenda 2030 para orientar decisiones y acciones de políticas públicas. A partir de este Marco general, cada país debe construir su propio sistema de indicadores para la cultura de acuerdo a su propio contexto socio cultural e histórico.

Los indicadores Cultura|2030 se basan en un marco conceptual que engloba cuatro dimensiones temáticas transversales:

Medio ambiente y resiliencia

Esta dimensión temática evalúa la cultura en la sostenibilidad urbana, destacando el patrimonio cultural y natural. Honduras incluye indicadores de gastos, gestión sostenible y equipamientos culturales.
Leer más

Prosperidad y medios de vida

Esta dimensión temática evalúa cómo la cultura impulsa economías sostenibles e inclusivas, considerando PIB, empleo, gasto y gobernanza. Honduras incluye seis indicadores: PIB, empleo, gasto, comercio, financiación y gobernanza.
Leer más

Conocimientos y competencias

Esta dimensión temática evalúa la contribución cultural al conocimiento y competencias, destacando tradiciones locales y diversidad. Honduras incluye indicadores de conocimientos culturales, educación multilingüe, artística y formación cultural.
Leer más

Inclusión y participación

Esta dimensión temática evalúa la cultura en cohesión social, inclusión y participación. Indicadores: cohesión social, libertad artística, acceso y participación cultural en Honduras.
Leer más