Conocimientos y competencias

Dimensión 3: Conocimientos y competencias

En el contexto de la sociedad del conocimiento, “Esta dimensión temática propone un marco que permite evaluar la contribución de la cultura a la elaboración de conocimientos y competencias, incluidas las tradiciones locales y la diversidad cultural. Se centra específicamente en la contribución de la cultura a la transmisión de valores, conocimientos y competencias culturales locales y en el fomento de la emancipación personal a través de los procesos, políticas y materiales educativos, así como la formación. Subraya el papel de la diversidad cultural en la enseñanza primaria, secundaria y superior, así como en la formación profesional, y aborda la elaboración de planes de estudio que integren los conocimientos culturales”.

“Los indicadores propuestos permitirán evaluar en qué medida las autoridades e instituciones públicas tratan de integrar y utilizar los conocimientos culturales para fomentar el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural, impulsar la comprensión del desarrollo sostenible y la transmisión de los valores culturales, así como priorizar la formación cultural (incluida la formación especializada en materia de conservación del patrimonio) y la promoción del conocimiento y las competencias en los ámbitos creativos”.

Para el caso específico de Honduras, al menos para esta etapa inicial de construcción del sistema de indicadores nacionales, se incluyen 4 de los 5 indicadores propuestos por la UNESCO en el documento referido: 1. Conocimientos culturales. 2. Educación multilingüe. 3. Educación cultural y artística. 4. Formación cultural.

Indicador 10: Conocimientos culturales

Consiste en una lista de verificación establecida por la UNESCO (2020:71), en relación con la educación cultural y la creación de capacidad. Este indicador representa una aproximación al marco educativo imperante en el país en relación con el patrimonio, desarrollo sostenible, creación de capacidades y sensibilización cultural.
Leer más

Indicador 11: Educación multilingüe

Este indicador representa una aproximación al porcentaje del tiempo dedicado en el currículo formal de educación básica dedicadas a la enseñanza del multilingüismo (incluyendo tanto las lenguas regionales como las internacionales), en relación con el tiempo orientado a la enseñanza de la lengua o idioma nacional.
Leer más

Indicador 12: Educación cultural y artística

Este indicador representa una aproximación al porcentaje del tiempo dedicado en el currículo formal de Tercer Ciclo de Educación Básica dedicadas a la enseñanza de la cultura, en relación con el tiempo total considerado en el período de tiempo analizado, semanal para Honduras.
Leer más

Indicador 13: Formación cultural

Este indicador representa una aproximación al porcentaje de la matrícula o graduados de post secundaria en el ámbito de la cultura en el año de referencia.